Fra’ John T. Dunlap, miembro del Soberano Consejo, ha sido nombrado esta mañana por el papa Francisco Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta.
Fra’ John T. Dunlap sucede a Fra’ Marco Luzzago, fallecido el pasado 7 de junio.
En su carta de nombramiento, el romano pontífice afirma que «la partida repentina del Lugarteniente del Gran Maestre, Frey Marco Luzzago, a pocos meses de la celebración del Capítulo General Extraordinario, lleva a la Orden de Malta a un nuevo momento de consternación e incertidumbre».
La decisión del papa permitirá a la Orden de Malta acelerar el proceso de reforma y volver poco después a una administración ordinaria bajo la dirección de un Gran Maestre. La Orden de Malta agradece al Santo Padre su paternal solicitud.
Fra’ John T. Dunlap prestará juramento el 14 de junio en la iglesia de Santa Maria in Aventine ante el cardenal Silvano Maria Tomasi y el Soberano Consejo de la Orden de Malta al final del solemne funeral de fra’ Marco Luzzago.
El nuevo Lugarteniente Gran Maestre junto con el Delegado Especial del Papa y el Soberano Consejo continuarán el proceso de reforma constitucional de la Soberana Orden de Malta.
***
Fra’ John T. Dunlap nació en Ottawa, Canadá, en 1957. Después de sus estudios en la Universidad de Niza, se graduó en la Universidad de Ottawa y luego obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Western Ontario. Recibió un doctorado honoris causa en Servicio Público por la Universidad John Cabot en Roma.
Fra’ John Dunlap es abogado admitido en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y abogado y procurador del colegio de abogados de la provincia de Ontario. En 1986 se incorporó al bufete de abogados Dunnington, Bartholow & Miller en Nueva York, convirtiéndose en socio en 1993. Se especializó en derecho corporativo y de inmigración. Abogado respetado internacionalmente, es desde 1997 asesor legal de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.
Admitido en la Orden de Malta en 1996, hizo votos temporales como Caballero de Justicia en 2004. En 2006, fue elegido primer Regente (superior religioso) del Subpriorato de Nuestra Señora de Lourdes con sede en Nueva York. El 7 de junio de 2008, hizo sus votos solemnes como el primer miembro estadounidense.
En 2009, Dunlap fue elegido por un período de cinco años como miembro del Consejo Soberano. Fue reelegido por otro mandato de cinco años por el Capítulo General, el órgano electivo de la Orden, en 2014 y 2019.
Durante más de una década ha servido a la Orden de Malta como Presidente del Comité para la Protección de Nombres y Emblemas y Representante ante la Alianza de las Órdenes de San Juan.