Embajada de la Soberana Orden de Malta
Las funciones de la Embajada son representar a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la “Soberana Orden de Malta”, ante la República de Chile.

Misión
Entre sus actividades, explora aquellos espacios de interés común relacionados con su misión de carácter humanitario y fomenta los vínculos de amistad que existen con Chile y su Gobierno.

Establecimiento
El Gobierno de Chile reconoció a la Orden de Malta en 1955 y las relaciones diplomáticas se establecieron en 1956.

En la actualidad, La Misión Diplomática de la Orden está integrada por:
• El Embajador Sr. Fernando Pérez Egert

Actividades
La Embajada apoya la labor espiritual, social y hospitalaria que realizan la Asociación Chilena de la Orden de Malta y la Fundación Auxilio Maltés, especialmente en favor de los enfermos respiratorios crónicos y de los niños oxígeno-dependientes de escasos recursos.
Tras el terremoto de febrero de 2010, la Embajada apoya también la labor de reconstrucción que Malteser International despliega en Chile en el pueblo de Chépica (VI Región), y que los malteses chilenos continuarán en el tiempo.

Dimensión religiosa
La acción de la Orden de Malta tiene una dimensión religiosa, por lo que mantiene relaciones estrechas con la Santa Sede, las Nunciaturas y también con otras religiones.

Lema
Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum - la defensa de la Fe y el servicio a los pobres.

Día nacional
El 24 de junio, fiesta del patrono de la Orden de Malta, San Juan Bautista.

Ente independiente y soberano
La Orden de Malta, que conserva la prerrogativa de un ente independiente y soberano, tiene su propio ordenamiento jurídico, expide pasaportes, emite sellos, acuña moneda y da vida a los organismos públicos melitenses dotados de personalidad jurídica autónoma.

Relaciones bilaterales de la Orden de Malta
Las actividades diplomáticas de la Orden están estrechamente vinculadas a su misión humanitaria. En el plano de la política internacional, la Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Debido a estas características, la Orden puede actuar como mediadora cuando un Estado requiera su intervención para resolver una disputa.

La Orden ha experimentado una constante expansión en sus relaciones diplomáticas en los años recientes. En la actualidad, tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajada con 104 países (muchos de los cuales no son católicos), representaciones oficiales ante algunos países Europeos, y misiones en organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales.

Con las organizaciones internacionales
La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a la Orden a participar en sus sesiones en calidad de observador. La Orden aceptó la invitación y nombró un representante, con rango de embajador. La ONU reconoce la soberanía absoluta de la Orden como miembro en pie de igualdad de la comunidad internacional por parte de 64 Estados Miembros de las Naciones Unidas, y pone de manifiesto que: "Los miembros de la Orden son ciudadanos leales de sus países respectivos; esa lealtad no queda comprometida por el hecho de que formen parte de la Orden, lo cual constituye un honor supranacional suplementario".

En el plano de la cooperación multilateral
Se destaca el acuerdo de cooperación con la Comisión Europea y el Acuerdo de Cooperación firmado en Washington D.C. entre la Orden de Malta y la OEA, el 13 de abril de 2006. En esta región, la Orden apoya a centros de salud en Haití, Bolivia, Brasil, Nicaragua y República Dominicana, así como proyectos de cooperación con Colombia, Costa Rica, Cuba Guatemala y Perú.

Sede
La Cancillería tiene su sede en la calle Augusto Leguía Sur 31, Of. 42, Las Condes, en la ciudad de Santiago, Chile.
Fernando Pérez Egert
Orden de Malta • Apoquindo 3721, piso 13 • Las Condes • Santiago • C. Post. 7550177 • Chile •
F: (56-2) 2367 3000 • egonzalez@claro.cl

Auxilio Maltés y Embajada de la S.O.M. • Augusto Leguía Sur 31, Of. 42 • Las Condes • Santiago • C. Post. 7550229 • Chile •
F: (56-2) 2234 9674 • fundacionauxiliomaltes@auxiliomaltes.cl